OTITIS EN PERROS

OTITIS EN PERROS – ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

En este artículo nos adentramos en las distintas causas de una Otitis (infección de oído) en los perros y te explicamos qué síntomas pueden aparecer. Además, aprenderás todo lo importante sobre el diagnóstico y el tratamiento.

Estos síntomas indican una Otitis

Básicamente, es difícil que no notes una Otitis en tu perro. Esto se debe a que será muy evidente para ti simplemente por el dolor que causa.

Entre otras cosas, observarás que tu perro a menudo mantiene la cabeza torcida o la sacude de un lado a otro. Además, suele rascarse las orejas o incluso frotar el suelo con ellas.

Además, como la Otitis suele provocar un fuerte dolor en tu perro, se mostrará reacio a que le toquen la cabeza. Se volverá inquieto y su sueño también se verá afectado con el tiempo debido a la inflamación.

También puede ocurrir que tu amigo de cuatro patas se vuelva agresivo. Si la Otitis no se trata con rapidez, también se producirá fiebre, pérdida de apetito y agotamiento.

Las señales en la propia oreja

Un examen más detallado del oído afectado también suele mostrar rápidamente los signos correspondientes. En el caso de una inflamación, el oído suele estar rojo e hinchado y a menudo segrega una secreción líquida o purulenta.

Posibles causas de las Otitis

Una Otitis en los perros puede tener muchas causas diferentes. Sin embargo, en muchos casos no se desencadena por un motivo concreto, sino por la interacción de varios factores.

Predisposición hereditaria

Algunas razas de perros son más propensas a las Otitis debido a su disposición hereditaria. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el Cocker Spaniel, que produce una cantidad especialmente grande de sebo, y el Shar-Pei, debido a sus estrechos canales auditivos.

Alergias

Las alergias también pueden provocar la inflamación de los oídos en los perros. Este puede ser el caso, por ejemplo, de la dermatitis atópica, desencadenada por los ácaros del polvo y el polen, entre otros, o de una alergia alimentaria.

En caso de alergia al pienso, recomendamos nuestras variedades Landgut-Schmaus, Naturgut-Schmaus y Landgut-Menü con proteína de insectos.

Como han demostrado las experiencias de nuestros clientes, el cambio al alimento hipoalergénico para perros ayuda mucho a combatir las alergias alimentarias y las Otitis asociadas en los perros.

Cuidado equivocado del oído

Además, un cuidado inadecuado de los oídos también provoca irritación y, a la larga, inflamación de los mismos. Por esta razón, debe evitar el uso de bastoncillos de algodón y limpiadores de oídos inadecuados, entre otras cosas. Asimismo, no debe arrancar el pelo de la oreja de su perro.

Parásitos

Los parásitos, como las garrapatas y los ácaros, también pueden causar Otitis en su perro. Por ejemplo, si una garrapata pica la oreja, irritará la piel de esa zona y puede acabar infectándola.

Cuerpos extraños

Lo mismo ocurre con los cuerpos extraños que se han alojado en el oído. Si, por ejemplo, la arena o la suciedad de los juegos al aire libre permanecen en el oído durante demasiado tiempo, esto también provocará tarde o temprano una Otitis o, al menos, aumentará significativamente el riesgo.

Otras posibles causas

Además, hay otras innumerables causas que pueden ser responsables de una Otitis en los perros.

  • Entre ellas se encuentran, además, las siguientes:
  • Intolerancias a los medicamentos
  • Infecciones víricas (por ejemplo, herpes)
  • Bacterias
  • Grietas y agujeros en el tímpano
  • Heridas de mordedura de sus congéneres
  • Infecciones por hongos
  • Enfermedades autoinmunes
  • Problemas con los riñones

Otra causa poco conocida, pero común, de las Otitis en los perros son los problemas renales. Los riñones son un importante órgano de filtración y eliminan las toxinas y los metabolitos nocivos del cuerpo.

Si están sobrecargados y limitados en su funcionalidad, los riñones ya no son capaces de realizar esta tarea. Como resultado, cada vez se depositan más sustancias nocivas en el cuerpo del amigo de cuatro patas.

Esto provoca toda una serie de problemas de salud, entre los que se encuentra el aumento de las Otitis.

Diagnóstico

En caso de Otitis, siempre es aconsejable consultar a un veterinario. Sólo un veterinario puede determinar la causa exacta de una Otitis en tu perro. Además, un examen exacto de los oídos sólo puede realizarlo un especialista con los instrumentos adecuados. Por ejemplo, es posible que no puedas detectar ningún daño en el tímpano por ti mismo.

Opciones de tratamiento

Una Otitis puede durar mucho tiempo. Por lo tanto, el tratamiento requiere cierta paciencia. Las medidas que recomiende el veterinario dependerán de la causa exacta. Porque, por supuesto, esto debe ser eliminado para una cura exitosa. Además, se suelen utilizar soluciones médicas de enjuague. Con ellos se pueden limpiar las orejas y liberarlas de incrustaciones. Si es necesario, el veterinario también recetará pastillas contra la Otitis.

Sin embargo, debe abstenerse absolutamente de utilizar bastoncillos de algodón y cosas similares en el caso de una Otitis. Esto causará a su perro un dolor adicional y le hará más daño que bien. Dado que las Otitis en los perros, como se ha mencionado, suelen estar asociadas a problemas renales, también puede ser útil desintoxicarlos con la ayuda de un suplemento dietético.

Con Bellfor Renal hemos desarrollado un producto que lo hace de forma suave. Una mezcla seleccionada de hierbas, que incluye cola de caballo de campo, hojas de abedul y semillas de ortiga, estimula de forma natural la función renal y ayuda a eliminar las toxinas del organismo.

Hay muchas probabilidades de que, tras esta depuración de los riñones, la Otitis también desaparezca en un tiempo prudencial.

Para reforzar las defensas de tu perro, también te recomendamos que le des Bellfor Immune después de la desintoxicación renal. Este producto refuerza el sistema inmunitario gracias a ingredientes como la proteína de insecto y el propóleo y, por tanto, ayuda a tu perro a mantenerse sano.

Bellfor gotas para el cuidado de los oídos de los perros

Si quieres contrarrestar las Otitis en tu perro, te recomendamos que apoyes el tratamiento con Bellfor Gotas para el Cuidado del Oído. Este producto natural es adecuado para todas las razas y es ideal para el cuidado suave de los oídos doloridos de los perros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *